NoMADA Industries el cerebro de los dispositivos inteligentes

 

NoMADA Industries es una empresa originaria de Zacatecas que en 2011 decidió enfocarse a la creación de tarjetas para el desarrollo de aplicaciones y sistemas embebidos, el negocio de esta compañía involucra integralmente la producción de hardware, firmware y software en general, que en su conjunto hace posible el funcionamiento de prácticamente cualquier dispositivo inteligente.

“NoMADA surgió de Solace Labs hace siete años, antes hacíamos servicios de ingeniería pero fue en 2011 que decidimos ofrecer, inicialmente, consolas de activación de explosivos para minería y demolición. Eso nos llevó a darnos cuenta de que no existían tarjetas que permitieran al usuario crear soluciones lo suficientemente robustas para este tipo de productos y tres años después empezamos a crear nuestras propias tarjetas de desarrollo y a liberarlas para que otros pudieran generar aplicaciones de grado industrial”, detalló Ricardo Saucedo Gallaga, Director General de NoMADA Industries.

Con la promesa de crear una tarjeta de alto calibre para aplicaciones demandantes, la empresa desarrolló una alternativa flexible y poderosa para los desarrolladores de mecatrónica, sistemas embebidos e Internet de las Cosas. Los Kits NoMADA, disponibles en nueve alineaciones o versiones posibles se distinguen por ser sumamente resistentes a condiciones críticas de voltaje, estar habilitados para integrarse con controladores Atmel y soportar diferentes lenguajes de programación, al mismo tiempo que ofrecen un excelente rendimiento térmico/eléctrico. Actualmente la compañía cuenta con tres modelos insignia: Pro+, Titan y NoMADA 2, lss cuales tienen una adopción fuerte en aplicaciones de robótica de competición e IoT.

“Hemos visto que muchas empresas extranjeras ya están consolidadas en este mercado y la aceptación de los productos mexicanos es difícil. Es una situación muy interesante porque el reto es proporcional a la oportunidad. Por otra parte, México es conocido como un país maquilador y con poca área de desarrollo, pero nosotros que hemos tenido la oportunidad de representar internacionalmente a nuestro país sabemos y podemos demostrar que aquí se puede crear tecnología totalmente competitiva y que los productos mexicanos son iguales o mejores a los producidos en otras latitudes”, comentó.

De los circuitos al usuario final

NoMADA es una compañía que apuesta por la innovación de adentro hacia afuera, no sólo mediante la generación de productos que permitan a otros crear y aportar al mundo de la tecnología de manera autónoma, sino mediante el establecimiento de un modelo de negocio práctico y eficiente que aprovecha los recursos a su alcance para hacer más con menos.
“Nuestro equipo de trabajo es muy reducido, actualmente somos cuatro personas y funcionamos de esta manera porque prácticamente todo está automatizado. Al interior de la empresa se ubica, ingeniería y maquinaria, para la manufactura de tarjetas a la medida con cierta especificación; también tenemos los departamentos administrativo, de investigación y desarrollo y la parte comercial, procuramos optimizar al máximo estas áreas porque somos pocos colaboradores, pero es un esquema que nos permite ahorrar tiempo y el costo de personal humano debido a que es muy difícil mantener empleados a largo plazo en este tipo de industria”, explicó Saucedo.

Aunque su trayectoria de siete años deslinda a la empresa del título de startup, el ejecutivo describe a este periodo como un ciclo de esfuerzo continuo, donde tras un largo plazo de supervivencia comienzan a acceder a ganancias reales y valiosas.

“Industria 4.0 se está disparando de manera descomunal, anclado en gran medida del ‘boom’ del IoT. Antes las empresas que llevábamos varios años trabajando en investigación y desarrollo éramos las que creábamos un producto nuevo, hoy es algo que pueden hacer estudiantes gracias a que se tiene la flexibilidad suficiente para hacer proyectos. Actualmente las trabas para este tipo de soluciones están al momento de replicar en masa un producto, que es algo en lo que nos hemos especializado porque no podemos darnos el lujo de fallar, no sólo por nuestra empresa, sino por las que dependen de nuestros desarrollos”, observó.

Seguir creciendo

El ejecutivo señaló que, conforme a la tendencia global, la industria 4.0 aún cuenta con un porcentaje de desarrollo bajo en México, sin embargo, esta misma situación le otorga un gran potencial de negocio a los emprendedores que estén dispuestos a poner en marca negocios en este campo. El ejemplo está en el talento y calidad de los principales exponentes de robótica en nuestro país, área donde encuentras personas muy capaces y que están dispuestas a dar lo mejor de sí en cuento se les dan las herramientas necesarias.

“Nosotros hemos sido beneficiados por organismos como INADEM, ProMéxico, CONACYT, las instituciones nos han ayudado a desarrollarnos y a alcanzar nuevas oportunidades, incluso a nivel internacional. Ir al CES fue una experiencia interesante, enriquecedora y hasta pedagógica, las empresas que fuimos, aunque nos desempeñáramos en campos parecidos, rompimos las barreras de la competencia, fuimos a Las Vegas no como nuestra propia empresa, sino como el equipo de México y nos apoyamos mutuamente para que todos pudiéramos crecer”, explicó Saucedo.

Preparada para los retos de la revolución tecnológica, la firma ha marcado una línea ascendente en su consolidación, alcanzando hitos comerciales como la conformación de una red de distribución en México y el extranjero, instrumento que les ha permitido aumentar sus ventas entre 200 y 300% a nivel nacional, desplazando aproximadamente 500,000 unidades NoMADA.

“Logramos poner la mirada del mundo en nuestro país, transformar la idea que tenían de nosotros para que ahora nos vean como un país capaz de hacer productos tan competitivos como los de otros mercados. Las empresas que fuimos al CES quisimos mostrarle al mundo entero que México es grande, que los mexicanos podemos hacer buenas cosas y fue un reto increíble y sin lugar para el error, porque estamos haciendo nuestro propio camino pero también el de todos los mexicanos que vienen detrás”, finalizó.