NMerso hace posible la interacción virtual multijugador

 

Virtualware es una empresa pionera en tecnologías inmersivas e interactivas como la realidad virtual, sus esfuerzos durante 2004 estuvieron orientados hacia aplicaciones industriales y conforme creció la compañía tomó oportunidades en el ramo sanitario, salud y el campo de la formación académica.

Sergio Ramírez, vicepresidente de Virtualware y CEO de NMerso, explicó que este crecimiento los llevó a patentar años más tarde una tecnología de posicionamiento y rastreo de movimientos denominado NMerso, con la intención de posicionarse en el segmento de entretenimiento específicamente en el Local Based Virtual Reality (LBVR) que surge con el regreso de los juegos de arcadia.

De acuerdo con el directivo, la realidad de 360 grados y el VR se abrieron paso con ayuda de franquicias importantes del cine y los videojuegos. Para llevarlas al consumidor final, los equipos y el poder de cómputo instalados en salas de experiencia están diseñados para atender de manera individual o en grupos reducidos, sin embargo, el costo por persona y los títulos limitados son algunos de los principales retos que enfrenta este segmento de entretenimiento inmersivo.

NMerso en ese sentido, propone una experiencia multijugador que hace posible la interacción de manera simultánea en un espacio físico. Mientras los jugadores se mueven por los distintos rincones del área acondicionada, los sensores sincronizan las imágenes digitales para transportar a los usuarios a un universo ficticio, aunque altamente convincente porque el procesamiento se realiza por participante para lograr una mayor precisión en la localización que ocupa cada uno dentro de la habitación donde se desarrolla la trama del juego. Convenientemente la tecnología no presenta una limitante en el número de usuarios interactuando en las escenas virtuales; probablemente el reto está justamente en las dimensiones físicas del lugar.

El proyecto considera un lenguaje cinematográfico innovador y hasta cierto punto nuevo, ya que no se trata de la perspectiva artística que plasma el director de cine, tampoco de un videojuego donde cada participante recorre un camino preconfigurado. Lo que se busca es combinar ambas experiencias y adaptar la narrativa para que los jugadores aprovechen al máximo las posibilidades que involucra interactuar virtualmente hasta con 20 personas al mismo tiempo. En este caso el desafío no es tanto tecnológico, sino en la parte de generación de contenidos, por lo que el plan es buscar desarrolladores que materialicen narrativas innovadoras.

Aunque las oportunidades de negocio son muy amplias en este segmento, existen también buenas expectativas en educación, particularmente en capacitación universitaria, por ejemplo, un grupo colegiado de médicos pueden guiar a los estudiantes en el procedimiento de una cirugía sin poner la vida del paciente en peligro, incluso un grupo de estudiantes podría explorar lugares icónicos de otro continente o viajar virtualmente a Marte con la asistencia de su profesor.

Expansión que sigue su marcha

Virtualware inició operaciones en 2004, enfocados a entrenamiento en simuladores para el tratamiento de fobias, posteriormente encontraron un nicho de negocio en la capacitación en procesos industriales y de manufactura. “Somos fuertes en el área de entrenar personal por el conocimiento técnico y la metodología con enfoque pedagógico que usamos en el diseño instruccional de cada aplicación, por ello somos capaces de adaptar la tecnología a aquello que solicite un proyecto dado. Lo que ofrecemos es la capacidad de que cada empresa logre certificar a más personas en menos tiempo”, explicó Sergio Ramírez.

Lo cual resulta particularmente útil en casos donde el entrenamiento significa un riesgo en sí mismo para el personal, como es el caso de reparar un transformador industrial o un generador de voltaje. Por ello la diferencia que agregan a su propuesta de mercado es el trabajo metodológico por industria, proceso y sistema para crear soluciones muy puntuales. De esta forma la tecnología más que inmersiva, la catalogan como interactiva porque reconocen cuáles son los aspectos a emular en un ambiente digital y los replican con exactitud.

Anualmente la empresa crecía en porcentajes de 40% año contra año, aunque de 2013 a la fecha han registrado una racha de 100% en crecimiento orgánico, principalmente en el sector industrial de países como Chile, Colombia y Reino Unido donde atienden al sector sanitario, industrial, farmacéutico, automotriz y aeroespacial. La estrategia en ese sentido es continuar creciendo en las verticales de negocio que dominan dentro de los siguientes cinco años.

NMerso por su lado es la apuesta de llevar ese conocimiento detallado, lúdico y realista hacia las verticales de educación y entretenimiento. De hecho, aprovecharon la invitación del INADEM, gobierno de Jalisco y el clúster de innovación tecnológico mexicano para participar en el Consumer Electronic Show (CES 2018) y lanzar oficialmente la plataforma de Nmerso, donde de acuerdo con el vicepresidente obtuvieron acuerdos y posibles relaciones comerciales que sin duda serán de apoyo para potenciar este spin-off a nivel mundial.

Más información

http://virtualwaregroup.com
http://nmerso.com
Contacto: Sergio Ramírez
sramirez@nmerso.com