4.0 Industrial Cluster A.C. ayuda a emprendedores a convertirse en pilares de la transformación digital del país

 

Con un enfoque pleno en impulsar y promover el desarrollo de tecnología con propiedad intelectual mexicana, 4.0 Industrial Cluster A.C. nace en 2017 como resultado de un esfuerzo por desarrollar las condiciones para que emprendedores mexicanos tuvieran un espacio en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Durante el evento de ese año, Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco visitó el stand donde se encontraba Manuel Gutiérrez Novelo, reconocido emprendedor e inventor mexicano y durante su plática se cuestionaron la razón por la cual México no había tenido ninguna representación anteriormente y se pusieron el reto de llevar el siguiente año un grupo de emprendedores mexicanos a fin de demostrar que el país cuenta con el talento y desarrollos tecnológicos de primer nivel, capaces de competir con empresas de cualquier parte del mundo.

El resultado de esta iniciativa fue la participación de 20 empresas en un pabellón exclusivo de México en el CES de Las Vegas 2018, apoyados por algunas instituciones como PROMEXICO, Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Economía.

De acuerdo con Luis Aarón Jiménez, Presidente de 4.0 Industrial Cluster A.C., algunos de los principales objetivos que tienen como asociación es ayudar a las empresas del país en sus procesos de transformación digital, cambiar el concepto de que las compañías mexicanas son maquiladoras hacia un perfil de empresas desarrolladoras de nuevas tecnologías, preparar y apoyar nuevas generaciones de empresarios para ser más competitivos en un mundo globalizado. “Por supuesto nosotros estamos trabajando para consolidar estas metas, sin embargo, somos solamente una parte de un gran ecosistema donde conviven grandes actores a nivel federal, estatal, cámaras y cúpulas empresariales, startups, emprendedores e incluso la misma sociedad”, añadió.

En este sentido, la visión de Industria 4.0 que tiene el clúster va mucho más allá de solo hablar de manufactura, sino todo lo que existe alrededor de este concepto, incluyendo los mercados verticales y la cadena de valor que atiende dichas necesidades, asimismo la parte de la academia con la generación de nuevos programas y conceptos educativos, y por supuesto las leyes que se van generando como la Ley FINTECH y la Ley de Emprendedores. Sin dejar de lado la creación de nuevos productos o procesos tecnológicos diseñados por manos mexicanas bajo normas de protección de propiedad intelectual, que hagan más eficientes las operaciones de las empresas y finalmente tengan un impacto positivo en nuestra vida cotidiana.

Adicionalmente el clúster cumple con otras funciones, como acercar a los emprendedores a los programas más adecuados desarrollados por el gobierno y otras instituciones que les permitan utilizar fondos para fortalecer su infraestructura, acceder a programas de capacitación técnica y de negocios, al mismo tiempo que se van extendiendo sus redes de networking y participación en foros que les permiten tener una mayor proyección.

“Al principio es muy común que una startup centre todos sus esfuerzos en el desarrollo de sus productos o servicios, sin embargo, para que pueda crecer es indispensable que se capacite en cuestión de negocios, que maneje bien sus finanzas y tenga claro la importancia de la protección de propiedad intelectual. Por supuesto después viene la etapa de ayudarlo a expandir sus horizontes buscando los vínculos adecuados para fortalecerse como empresa, desarrollar alianzas y tener mayor exposición, que detone en un crecimiento integral del negocio”, señaló Luis Aarón Jiménez.

“Afortunadamente desde la creación del clúster hemos contado con los apoyos de PROMEXICO, INADEM, CONACYT, COECYTJAL y la Secretaría de Economía; particularmente en Jalisco hemos tenido el gusto de trabajar en conjunto con Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y José Palacios, Secretario de Desarrollo Económico, para impulsar la industria en nuestro país”, añadió el presidente del clúster.

Respecto a los planes para lo que resta del año, Jiménez compartió que están por lanzar la convocatoria para el CES 2019 y el reto es llevar un equipo de 50 empresas. Adicionalmente se está trabajando en un mapa de industria 4.0 a nivel nacional donde se tenga visibilidad de todos los empresarios y emprendedores activos en este sector.

“También estamos trabajando en un programa de apoyo a las pymes para la identificación de oportunidades de Industria 4.0, donde utilizaremos justamente este mapeo para visualizar las tecnologías que pueden ser útiles en su desarrollo. Incluso estamos desarrollando una herramienta que ayude a determinar el nivel de madurez de las empresas respecto al tema de transformación digital. Todo esto al mismo tiempo que mantendremos participación en diferentes foros con el propósito de sensibilizar a la sociedad con el tema de Industria 4.0, sumar empresas y que nuestro mensaje, objetivos y servicios lleguen a todo México”, explicó.

Consejo Jalisco 4.0

Además de todos los planes mencionados, 4.0 Industrial Cluster A.C ahora está siendo parte del Consejo Jalisco 4.0, una iniciativa que tiene por objetivo consolidar un ecosistema de economía digital en el estado, donde se verán involucradas iniciativas públicas y privadas, clústeres, cámaras empresariales, asociaciones, academia y gobierno, todos juntos para impulsar la competitividad, la movilidad social y mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado, tomando como eje rector la sustentabilidad.