Kryo empodera la creatividad de los guitarristas con tecnología digital

 

Kryo es una empresa originaria de Mérida, Yucatán, que está facilitando la creación e interpretación de música mediante herramientas digitales, esto gracias al talento de sus fundadores que aprovechando su especialización en mecatrónica pudieron detectar una oportunidad de negocio en este segmento de mercado. Es decir, identificaron que los guitarristas aficionados y profesionales suelen utilizar una pedalera para realizar efectos con su instrumento musical y llegar a la expresión exacta en su interpretación; lo interesante es que dicho elemento sigue vigente desde hace 50 años bajo un modelo de negocio que poco ha variado, la compra de un pedal cada vez que se requiere un efecto nuevo.

Un esquema que, Moisés Armando Pech Córdova, encargado de Administración y Negocios y Javier Serrano Echeverría, responsable de Desarrollo de Tecnología e Innovación en Kryo, buscaron cambiar a partir de un modelo digital basado en el concepto de Internet de las Cosas (IoT). De acuerdo con los directivos, ocho años de experiencia trabajando con apagadores y contactos inteligentes les proporcionaron el conocimiento para reinventar el pedal tradicional y llevarlo a una versión digital conectada a la Web.

El hardware como tal tiene compatibilidad con una aplicación para iOS y Android encargada de guardar en el perfil de cada usuario una librería propia; este dispositivo compite de manera directa con los pedales profesionales que tienen un valor de mercado estimado de $600 dólares por unidad, sin embargo, la versión desarrollada por Kryo cuesta solamente un tercio de ese monto y lo mejor es que también puede ser utilizado en estudios profesionales.

“Al ser completamente digital le da la ventaja al usuario de reprogramar sus funciones y comprar nuevos efectos por un dólar, características que marcan la diferencia si consideramos que cuando un guitarrista busca nuevos efectos tradicionalmente tendrá que comprar un pedal completamente nuevo”, explicó Javier Serrano.

Otra ventaja que aporta Kryo es la facilidad de desarrollar nuevos efectos y ponerlos a disposición de los usuarios de manera ágil y rápida, gracias a la combinación de hardware, software y una plataforma en la nube. De hecho, la segunda versión del pedal, que todavía está en desarrollo, se prevee que contemple una veintena de efectos y la posibilidad de irlos incrementando en la librería general. Para esta labor se desarrollará un foro donde la misma comunidad será la encargada de crear sus propios efectos y compartirlos entre los usuarios, aunque todavía se están definiendo los términos de distribución.

Una segunda versión con expansión comercial

Pech Córdova consideró que una de las ventajas de la Industria 4.0 que actualmente se desarrolla como tendencia mundial es que permite enfocarse en una parte específica de cualquier vertical de negocio y actualizarla bajo un modelo digital, con ganancias significativas para aquellos que deciden emprender. Con respecto a la industria musical, el directivo compartió que, de acuerdo con los datos de la Asociación de Música de Estados Unidos vertidos en su reporte anual, durante 2016 el mercado de pedales tuvo ventas mundiales por 300 millones de dólares, de los cuales México representa solo el 1.2% y Estados Unidos un 44%, motivo por el cual tienen especial interés en posicionarse en el vecino país del norte. “Las ventas de nuestro pedal ya rebasan varios cientos, pero el verdadero potencial está en el mercado estadounidense, ahí la expansión comercial nos llevaría a otro nivel”, añadió Pech.

En este aspecto Kryo demuestra que sus planes ya están en marcha pues en lo que va del año han estado presentes en tres exposiciones mundiales, entre ellas el Consumer Electronic Show (CES) 2018, como parte del clúster de innovación tecnológica mexicano. Tras su participación, lograron capitalizar distintas intenciones comerciales con empresas de China, Japón, Estados Unidos y Argentina. No obstante la importancia comercial, durante el evento celebrado a principios de enero, su participación con apoyo del INADEM significó un momento memorable para los desarrolladores.

“A punto de cerrar el show, se acercó el director de tecnología de Harman a cargo de la división DigiTech, que realiza pedales a nivel global. Nos preguntó si conocíamos su línea de pedales ya que él es dueño de una de las patentes. Tuvimos una interesante retroalimentación directa de una de las personas importantes más destacadas de esta industria y nos compartió que él mismo hizo algo similar hace 8 años y fue un gusto el hecho de conocer sobre nuestra propuesta tecnológica. Posteriormente nos volvimos a ver en NAMM Show, evento enfocado a la industria musical únicamente, con un trato todavía más cercano”, concluyó Moises Pech.

Más información

http://kryoaudio.com
Contacto: Moises Pech Córdova
55 3857 0979