Happinss reduce el estrés laboral con ayuda de la realidad virtual

 

Happinss es una plataforma que utiliza realidad virtual para ayudar en los procesos de reducción de estrés laboral, creando experiencias únicas que sirven para mejorar el estado físico y mental de los colaboradores.

La idea tuvo origen cuando Rodrigo Padilla, CEO y Cofundador de Happinss, identificó que su gusto por la naturaleza y las excursiones a lugares emblemáticos le dieron oportunidad de cautivar a más de 200 mil seguidores con fotografías que había compartido; entonces dedujo que si las imágenes estáticas eran atractivas la opción de utilizar realidad virtual para entregar experiencias interactivas auguraba gran éxito, sobre todo trazando el objetivo de trasladar digitalmente al usuario hacia lugares de la naturaleza que impacten en su equilibrio mental.

Incluso una experiencia cercana ayudó a confirmar que era viable el uso de la realidad virtual para fines relacionados con la salud mental. En este caso, una persona había sido diagnosticada con trastorno bipolar y una sesión de musicoterapia ayudó radicalmente al paciente a reestablecer su conexión emocional pérdida; fue entonces que decidió combinar su vívida experiencia de la naturaleza, la musicoterapia y meditación guiada, para desarrollar contenido en realidad virtual y
‘transportar’ a las personas a parajes relajantes.

Es importante señalar que la startup tiene sustento en investigaciones de la Universidad de Standford y entre su grupo de trabajo cuenta con desarrolladores de inteligencia artificial, realidad virtual y neurocientíficos. Esto permitió incorporar al proyecto la retroalimentación del usuario, a fin de asegurarse que los estímulos sensoriales sean considerados como relajantes para cada persona. Todo este trabajo culmina con un método capaz de cuantificar en tiempo real los niveles de estrés y, en el caso particular de las empresas, entregar un reporte sobre las mejoras que la sesión provoca en la fuerza laboral.

“Estamos hipervigilantes, las redes sociales que no permiten la desconexión, consumismo, ritmo de vida acelerado. Son factores que generan un estrés crónico sostenido y crea problemas de salud que se reflejan en una menor productividad empresarial con costos altísimos. Tenemos métricas que indican, por cada dólar que la empresa invierte en prácticas como nuestro programa el retorno de la inversión en su fuerza laboral es de 3 a 6 dólares porque incrementa un saludable clima laboral y bienestar personal”, indicó el cofundador. “Cabe mencionar que, las empresas corporativas tienen mayor apertura sobre las ventajas de una cultura laboral funcional y desean conocer métodos confiables para disminuir los niveles de estrés de sus empleados”, añadió.

Tras realizar varias pruebas clínicas, los emprendedores de Happinss han demostrado que una sesión de 10 minutos puede ayudar a reducir un 42% el estrés de un empleado. Esta sesión es la primera modalidad que ofrecen al mundo B2B con un calendario de sesiones que los interesados pueden consultar en línea. Una segunda entrega es VR as a Service, donde la empresa contrata una póliza por seis o doce meses; en este caso, se llevan equipos y contenidos a las instalaciones de cliente. En ambas modalidades es posible tener reportes sobre los niveles de estrés y cuál fue el nivel de disminución logrado, considerando la privacidad de los datos de cada usuario. Respecto estos reportes es importante recordar que la mayoría de las empresas realiza un diagnóstico anual sobre los niveles de tensión emocional de sus empleados, pero con esta plataforma es posible establecer métricas en tiempo real.

Con planes hacia otros mercados

A lo largo del año Happinss enfocará esfuerzos en el mercado empresarial, sin embargo, detectaron una gran oportunidad de negocio en la vertical de salud y en aquellas empresas interesadas en tener un certificado Great Place to Work.

En este sentido, tanto la oficina de México como la de Estados Unidos, ubicada en Silicon Valley están enfocadas hacia un esquema B2B, sin embargo, al introducirse en el segmento de salud se espera generar suficiente base instalada para posicionarse entre nuevos consumidores.

La startup participó en el Consumer Electronic Show (CES) 2018 y su presencia representó una significativa experiencia, ya que siendo parte del grupo de emprendedores que conforman el clúster de innovación tecnológica están logrando dejar un fuerte mensaje respecto a que la región que deja de ser paulatinamente una zona maquiladora y que nuestro país tiene la capacidad de desarrollar tecnología para competir a nivel mundial. De hecho, su presencia en la Feria tecnológica les permitió recolectar un número significativo de clientes potenciales, incluso propuestas de empresas interesadas en formalizar alianzas de distribución.

Más información

Contacto: Rodrigo Padilla
contact@happins.com
rodrigo@happins.com
Redes Sociales: @HappinsVR