Inventoteca promueve el emprendimiento tecnológico

 

La iniciativa de Inventoteca tiene su raíz en Cholula Puebla, en el año 2013. Dedicada a la consultoría en innovación y tecnología, la firma se dedica a asesorar en el desarrollo de proyectos de mecatrónica, robótica y programación, brindando también el acceso a instalaciones y equipo de desarrollo para clientes independientes o departamentos de investigación de nivel corporativo.

Fundado por David Figueroa y Fidel Rossainz, la empresa busca impulsar la creación de soluciones que ayuden o beneficien directamente a un sector de la sociedad, fungiendo como mentores de proyecto y proveedores de servicio, ya sea poniendo su laboratorio a disposición del equipo en turno, conectando a los interesados con instituciones que puedan apoyarlos o mediante la comercialización de partes y materiales especializados.

“Cuando éramos estudiantes de ingeniería siempre nos interesó participar en concursos y proyectos de innovación, con la experiencia que teníamos en el tema vimos una oportunidad para generar nuestra propia dinámica de apoyo a este tipo de iniciativas y decidimos ofrecer ese servicio a más personas. Con el apoyo de organismos como Inadem y ProMéxico, que nos ofrecieron una serie de plataformas de apoyo, hoy formamos parte de su red de talleres de alta especialización para asesorar a otros grupos y personas que, como nosotros, buscan detonar la revolución tecnológica en México”, refirió Fidel Rossainz, Director General de Inventoteca.

Especializados en el acompañamiento y dirección de soluciones disruptivas, Inventoteca cuenta con un espacio físico en Puebla preparado con equipo de alto nivel para pasar del concepto a lo tangible, desplegando infraestructura para desarrollo y maquetado de prototipos, ofreciendo herramientas de impresión 3D, corte y software.
“La oferta de servicio puede ser desde un curso hasta el acceso de uso a las máquinas que tenemos. También podemos asesorarlos en la compra de materiales e incluso ayudarlos en la búsqueda e importación de productos con un servicio adicional. Tratamos de explotar los equipos al máximo, para aprovechar su potencia en el involucramiento en otros sectores y verticales para poner la ingeniería y la ciencia al servicio de las personas, por eso nuestro foco está en el desarrollo de tecnología social. La asesoría es la parte más interesante de Inventoteca, porque nos fascina estar inventando y creando soluciones nuevas”, comentó.

Esta aproximación comercial se hace muy de la mano del cliente, de modo que puedan atenderse puntualmente sus necesidades y requerimientos específicos, ya sea un proyecto particular o empresarial. El primer paso es una reunión, en las oficinas de Inventoteca o en las instituciones del cliente, ahí se levanta un formato básico con la información de concepto, referencia y tiempos de desarrollo; planteamiento a través del cual se crea un plan de asesoría y desarrollo de acuerdo al objetivo primario: crear un prototipo, un modelo final o un producto comercial.

“Más que dar consultoría superficial al proyecto, se busca que haya contacto profundo con un especialista en el tema que pueda ayudarlos a aterrizar su propuesta en una solución. Normalmente hacemos las recomendaciones sin costo, cuando se va a adquirir un servicio de mayor inversión es cuando establecemos un presupuesto y es ahí donde la negociación puede ser en pagos flexibles, con un esquema de crédito o desglosarse únicamente el pago por servicios de asesoría; intentamos ser lo más adaptables posible porque queremos que el cliente quede satisfecho con el resultado de su idea”, apuntó el ejecutivo.

Empoderar ideas para catalizar el mañana

La velocidad a la que evoluciona la tecnología marca una pauta desafiante para los mercados, donde el desarrollo de profesionales preparados para generar soluciones de vanguardia se convierte en un elemento fundamental. De cara a tendencias como la transformación digital, iniciativas como la de Inventoteca apuesta por la capacitación, habilitación y acompañamiento de usuarios y organizaciones en favor de explotar el talento mexicano para volverlo competitivo a nivel mundial.

“Existe una resistencia del público cuando se habla de ideas nuevas, pero es también una forma de proyectar lo que se está haciendo y estimular este tipo de proyectos para que crezcan; hoy por hoy el mercado está ávido de este tipo de iniciativas, fue algo que pudimos corroborar en el CES, gracias a la oportunidad que nos brindó ProMéxico. Anteriormente habíamos participado en eventos de este tipo a nivel nacional, pero esta experiencia nos hizo entender el impacto y alcance de nuestra empresa más allá de nuestras fronteras”, reconoció Rossainz.

Si bien gran parte de la labor de Inventoteca se concentra en su músculo de asesoría y distribución de productos, la base de su visión surge de la creación tecnológica misma, interés que el equipo de la firma sigue conservando de raíz. Para el CES, por ejemplo, presentaron un proyecto de robótica propietario, diseñado para el aprendizaje infantil.

Predicando con el ejemplo, la labor continua de esta empresa está siempre marcada por el propósito de estimular el desarrollo de innovación en México, premisa que le ha permitido desenvolverse y crecer como compañía. Manteniendo una mirada optimista al futuro, el equipo apunta a la expansión geográfica y fortalecimiento de comunidades de expertos como los siguientes pasos en su historia.

Actualmente la vinculación de la empresa con el sector privado es, principalmente, con asesores del ramo automotriz, textil y energético, la idea persigue el objetivo de contar con una cartera abierta de especialistas capaces de aportar su experiencia y habilidades para alentar la formación de proyectos tecnológicos.

“Queremos llevar la atención de Inventoteca a nivel república, contamos con la opción de brindar asesoramiento a distancia, con lo que hemos ampliado nuestro mercado, pero estamos evaluando la posibilidad de crecer en el extranjero. También deseamos sumar más expertos independientes a nuestra red de profesionales, hoy son 10 personas las que se involucran en la mentoría, no sólo desarrolladores de ingeniería, sino también expertos en diseño digital, publicidad, contabilidad y administración, para brindar una visión integral de la gestión empresarial”, enumeró el ejecutivo.

Más información

www.inventoteca.com
info@inventoteca.com