Vivoxie desarrolla guante háptico para capacitación industrial a través de realidad virtual
Vivoxie es una empresa especializada en accesorios para realidad virtual (VR) y sus orígenes se remontan al 2009 cuando iniciaron en las áreas de conectividad, voz sobre IP y telecomunicaciones. Posteriormente su visión de negocio los llevó a involucrarse en robótica y realidad virtual, lo que detonó el desarrollo de un guante capaz de comunicarse a distancia con una máquina y operarla en cualquier escenario posible.
Es importante señalar que el guante es considerado háptico porque el usuario además de controlar a distancia las acciones de una infinidad de mecanismos compatibles puede percibir los objetos que toma como si fueran manipulados por su propia mano. En este sentido las posibilidades de uso son múltiples, por ejemplo, dirigir remotamente un brazo mecánico dentro de una mina con riesgo de derrumbe, ensamblar las piezas de un automotor, recopilar muestras en el espacio exterior, por mencionar algunas.
Para lograr este nivel de desarrollo, Vivoxie complementó sus habilidades a través de la cooperación con tres universidades en el área tecnológica (Querétaro, Huichapan y Puebla) con apoyo del Conacyt, dichas instituciones ayudaron a que el guante pudiera operar simultáneamente con las capacidades de realidad virtual; tema que durante 2015 fue totalmente un éxito durante la presentación del prototipo en una exposición tecnológica en Alemania.
Alyed Tzompa, Director General de Vivoxie, explicó que actualmente continúan realizando pruebas con desarrolladores de la UNAM y un brazo robótico enfocado en capacitación industrial. “Las ventajas que representa la realidad virtual para este sector es, por ejemplo, que una manufacturera con diez distintos modelos de motor podría evitar gastos de logística y viáticos de ingenieros especializados que son necesarios para llevar a cabo sus procesos de capacitación. Al reemplazar la capacitación física por un ambiente de realidad virtual, la habilitación de la fuerza laboral será definitivamente más rápida y por supuesto abre la posibilidad de realizar entrenamientos de manera simultánea”, añadió.
En áreas de planeación y diseño industrial el ecosistema tecnológico permitiría a un ingeniero visualizar su proyecto virtual tal cual como si lo estuviera fabricando físicamente. Entonces la precisión del guante lo ayudaría a buscar puntos de mejora o defectos que pudieran presentarse posteriormente, cuando sea requiera realizar ensambles, cambiar de piezas, efectuar mantenimientos, o bien, entrenar al personal calificado. Por ello, en la siguiente generación del guante se está considerando la conexión con brazos robotizados para que los mismos movimientos realizados por el operador se repliquen en la máquina. Esto conllevaría ahorros significativos en el sector industrial en sus procesos habituales, desde la maquetación de una idea hasta la fase de soporte técnico postventa.
Más mercados en puerta
De acuerdo con el directivo, Vivoxie es propietario del desarrollo de su modelo háptico así que no tienen necesidad de pagar licencias, pueden tomar decisiones con mayor rapidez y resulta más económico en su plan de manufactura, lo que permite ofrecer un costo razonable de adquisición para usuario final. Es importante señalar que las características del guante háptico PowerClaw no están disponibles en el mercado global lo que implica en si mismo grandes oportunidades de negocio para la empresa; además contar con el respaldo académico conformado por el grupo de tecnólogos y desarrolladores del sector industrial les ha permitido concretar una solución que puede adaptarse para otras verticales, tal es el caso del sector salud, donde se han desarrollado soluciones para el monitoreo de cuneros y personas con ceguera.
“Esta industria es muy dinámica y al controlar el ciclo completo de producción es posible continuar mejorando el guante incluso posicionarlo en otros mercados. Aunque por el momento es precisamente el sector industrial donde más fortaleza tenemos”, declaró Tzompa.
Desde la perspectiva del empresario la realidad virtual orientada al segmento de videojuegos será uno de los mercados que representen mayores índices de crecimiento a corto o mediano plazo; si bien los equipos VR oscilan entre los mil dólares, el ecosistema para su correcto funcionamiento, es decir, computadora de alta capacidad y accesorios, elevan el costo considerablemente, aunque conforme la tecnología vaya alcanzando la masificación se irá haciendo más asequible, como pudieron atestiguar durante su experiencia de participación en el CES 2018.
“La tecnología háptica fue por demás llamativa para los asistentes que pudieron utilizar el guante y sentirse inmersos cuando se sincronizó con las imágenes digitales. Experimentar esa sensación de estar dentro de la escena virtual causó gran expectativa, por ello, obviamente la industria del entretenimiento promete una expansión comercial importante, para la cual ya nos estamos preparando”, señaló el director general.
Respecto a los planes para lo que resta del año, Vivoxie tiene planificado consolidar sus desarrollos para venta a usuario final con perfil industrial, en los sectores automotriz y aeronáutico, donde existe gran interés en explorar el tema de capacitación ya que existen equipos que por su volumen y alto costo resulta poco rentable traerlos físicamente a la planta armadora. Por otra parte, existen acercamientos con encargados del programa espacial mexicano para desarrollar una solución que permita manipular objetos suspendidos en el espacio exterior desde la tierra, lo que abriría nuevas posibilidades en sus líneas de investigación precisamente porque tendrían mayor control y sensibilidad sobre la manipulación de objetos.
Como se había hecho mención, Vivoxie fue una de las empresas que tuvieron presencia en el CES 2018 y esta experiencia les brindó mayor visibilidad en el escaparate mundial, al mismo tiempo que les permitió comparar el nivel de competitividad que la innovación mexicana ofrece, ya que México no posee momentáneamente con foros de la misma magnitud. Su participación desembocó en clientes potenciales y el reconocimiento al clúster tecnológico nacional, que poco a poco se abre paso de una región considerada como maquiladora hacia una creadora de tecnología.
Más información
http://www.vivoxie.com
Contacto: Alyed Tzompa
alyed@vivoxie.com
55 2244 9571