Kraken Agua encuentra en la tecnología la fórmula para hacer más eficiente su sistema de distribución

 

Kraken Agua es una empresa ubicada en Querétaro que provee servicio de distribución de agua, su inicio se remonta a 2015 cuando a partir de una necesidad personal, Roberto Jesús Arteaga, cofundador de la empresa, requería de un suministro periódico y confiable que le permitiera operar un negocio previo enfocado en el lavado de uniformes y prendas empresariales. En ese momento se dio cuenta que no existía una empresa capaz de darle solución a sus necesidades y decidió adquirir un pipa con la capacidad de transportar 8 mil litros de agua y cubrir su propia demanda, en poco tiempo se percató que otras empresas tenían la misma necesidad y concluyó que era el momento adecuado para incursionar en el negocio de distribución de agua como un negocio complementario.

Al paso de unos meses el negocio creció de manera exponencial precisamente porque la empresa supo resolver las necesidades de abastecimiento de agua pues finalmente era una de las materias primas que no podían ser omitidas. Para dar una respuesta proactiva se decidió utilizar un elemento digital que permitiera monitorear las cisternas de los clientes, de tal manera que pudieran conocer los niveles y programar las rutas más convenientes para surtir cada contenedor. En este punto la tecnología se convirtió en pilar de que posteriormente sería su propuesta enmarcada en el concepto de Internet de las Cosas o IoT.

No sabía que el mercado de entrega de agua era tan grande, porque la intención inicial era autoconsumir para mi lavandería industrial, esa es la lección aprendida tras emprender en la Industria 4.0

“Es importante señalar que durante 2017 experimentamos un crecimiento del 40%, sin embargo, todavía era posible mejorar la eficiencia respecto a la parte del suministro para cada cliente y optimizar los costos relacionados con el transporte. Entonces colocamos un sensor, que a través de una app nos permitía conocer los niveles en cada cisterna en tiempo real, de esta manera fue posible planificar la mejor ruta para al suministro de cada cliente; lo que derivó en clientes más satisfechos y mejoramos los costos relacionados con la logística”, explicó Arteaga.

Desde un punto de vista de negocio, Kraken Agua resolvió una necesidad en el mercado que parece obvia, aunque la realidad es que los problemas estaban ocultos en procesos manuales con gastos que no habían sido identificados, es decir, varias empresas habían contratado personal de mantenimiento que entre sus funciones estaba la revisión de los niveles de agua pero no era viable o costeable dedicar mucho tiempo a esta tarea, lo que derivaba en problemas de desabasto que solo eran detectados cuando el líquido escaseaba. Entonces el impacto económico iba más allá de solo el costo del líquido, sino el tiempo perdido en lo que se suministraba nuevamente aunado al costo inherente a la parte de mantenimiento. Y es precisamente en este punto donde el IoT ayuda a mejorar los procesos, incluso a transparentar y reducir gastos.

Cerrar la llave en el momento exacto

Desde la visión de la empresa, México es una tierra llena de oportunidades particularmente porque existen muchos procesos que se realizan con merma y es viable erradicarla o disminuirla con ayuda tecnológica. Un claro ejemplo es el nicho donde se especializó la startup, pues resulta que en los pozos de agua queretanos donde se llenan las pipas el simple hecho de cerrar la llave involucra dos personas, una para revisar que se haya alcanzado el nivel máximo de llenado y otra que precisamente intenta cortar el flujo lo más rápido posible. Sin embargo, el peso de la llave complica la maniobra y se desprenden dos problemáticas, llenar los contenedores antes de su máxima capacidad o bien derramar el excedente al sobrepasarla, tema que además de implicar un desperdicio del vital líquido se torna en un desacato a la regulación que prohíbe a los transportistas transitar con más de 33 toneladas de agua.

En este caso con ayuda de estudiantes becarios se investigó el desperdicio generado desde el llenado de pipas en los pozos hasta el abasto en cada cisterna y resultó que se pierde un equivalente a nueve pipas cada mes por problemas inherentes a los procesos manuales. Esto significa una pérdida anual de 180 mil litros, equivalentes a 13 millones de pesos; cifra que aumenta drásticamente cuando se pone en consideración el resto de los estados.

Lo interesante del caso es que las empresas del ramo desconocen cuál es el tamaño de la merma y es asumido como un costo de operación. Entonces la metodología de Kraken Agua le permitió atender esta necesidad de forma eficiente para posteriormente expandir su negocio hacia la automatización de pozos en entidades jaliscienses y guanajuatenses, en la vertical hotelera y de educación principalmente.

“No sabía que el mercado de entrega de agua era tan grande, porque la intención inicial era autoconsumir para mi lavandería industrial, esa es la lección aprendida tras emprender en la Industria 4.0 y detectar el potencial tan grande que representa. Y si puede aplicarse aquí puede ser rentable en otras partes del mundo, aunque el reto es demostrarlo con números”, consideró Roberto Arteaga.

Como parte de las ventajas de formar parte del Clúster, Kraken Agua fue uno de los empresarios que participaron en el Consumer Electronic Show (CES) de este año, con el apoyo de INADEM, ProMéxico y el gobierno de Jalisco. Esto le permitió conocer a otros miembros y formalizar algunas alianzas con Nomada y Meebox, para que su oferta completa fuera cien por ciento mexicana.

Aunado a esto, los planes de crecimiento de la empresa incluyen mantener la inversión de 20 por ciento de su ingreso total anualizado en Investigación y Desarrollo a fin de mantenerse competitivos. Incluso le gustaría que su experiencia fuera tomada por otros emprendedores y ayudar en el desarrollo del país.

Más información

http://aguakraken.com
Contacto: Roberto Jesús Arteaga García
aguakraken@gmail.com