Edison Effect trae las ventajas del IoT al suministro de Gas LP

 

Edison Effect comenzó a trabajar iniciativas de automatización e inteligencia de procesos en el 2004, antes de que se popularizaran términos como Industria 4.0 o Internet de las Cosas (IoT). En ese entonces, bajo el nombre empresarial de Datiotec, conectaban dispositivos a la Web con la finalidad de controlar remotamente equipos de hogar a través de aplicaciones móviles.

Este bagaje tecnológico le permitió gradualmente a la empresa desarrolladora, ubicada en San Luis Potosí, abrir áreas complementarias en la rama aeroespacial, específicamente en la realización de componentes para satélites y plataformas para lanzamientos suborbitales a 90 kilómetros; también han participado en el desarrollo de equipos biométricos con el afán de retribuir con un impacto social positivo.

Recientemente expandieron su participación con el lanzamiento de LevelGas, un medidor inalámbrico de gas para tanques estacionarios residenciales que usan propano, en esta caso el equipo se conecta vía Wi-Fi a la red de Sigfox cuya ventaja es la optimización de telecomunicación para equipos IoT porque sólo necesitan mandar datos, esto permite mayor alcance en cuestión de cobertura, con un bajo consumo energético. En este proceso la información viaja hacia la nube y posteriormente crea índices estadísticos con los cuales cada usuario puede percatarse de sus hábitos de consumo, cuál es el nivel actual de su tanque, calcular la siguiente recarga y solicitar un servicio a la compañía de gas; al ser una aplicación para móviles se puede consultar en tiempo real la información y recibir alertas, incluso al momento de recibir el servicio es posible verificar el monto de litros abonados al tanque.

“LevelGas aporta beneficios a toda la cadena, porque conecta al usuario final con la empresa que brinda el servicio. En ambos casos hay una ganancia; del lado del cliente, evita quedarse sin el gas, no corre peligros porque ya no necesita subir hasta donde se localiza el tanque y también puede verificar que se surta el monto correcto desde su smartphone. Del lado de la empresa de gas, tiene la ventaja de programar sus rutas de abastecimiento con antelación para atender correctamente la demanda con menos gastos operativos y además crea un sentido de lealtad porque no hay necesidad de surtir pedidos con urgencia”, comentó Pedro Gabay Villafaña, Fundador y Director General Edison Effect.

Expansión territorial acelerada

La oleada de acceso tecnológico de última generación ha tenido incrementos significativos desde hace quince años, según recuerda el fundador, lo que permite que más empresas puedan desarrollar un proyecto usando hardware y software propietarios. El resultado será que más emprendedores entren al campo laboral resolviendo problemas específicos de la industria y el hogar. “Antes los ciclos de producción eran muy largos, de hasta varios años; y pocos emprendedores eran capaces de aguantar tales niveles de inversión sin tener la posibilidad de obtener ganancias que sustenten el proyecto mismo. En la actualidad, una combinación de apoyos del gobierno, la academia, grupos de inversionistas, forman un ecosistema que acelera la salida al mercado”, consideró el fundador.

De acuerdo con información del mercado que posee LevelGas, más de 3 mil millones de personas utilizan en su hogar un tanque estacionario y en su mayoría desconocen cuál es el nivel de combustible restante. Si bien encontraron un nicho de oportunidad al conectar estos recipientes metálicos, el fundador consideró que hay cientos de casos por explorar. Caso de los tinacos que contienen líquidos industriales y que para sus métricas de desempeño un indicador análogo no es capaz de aportar datos estadísticos con los cuales la empresa pueda realizar índices de productividad o mantenimiento; el mismo principio puede llevarse a contenedores como un biberón en cuestión de la temperatura ideal y alertas que faciliten el cuidado de un infante.

A un año del lanzamiento oficial de LevelGas se logró la implementación de siete mil dispositivos, los cuales aunque trabajaban de manera eficiente dependían de que el usuario final se conectara con el sensor vía Bluetooth. En la versión 2018 ahora son compatibles con la red Sigfox, lo que implica una expectativa mucho más elevada de penetración de mercado ya que resultará atractivo para más consumidores el hecho de que este sensor realice su trabajo de manera automática y entregue información diariamente.

Otro diferencial que Edison Efficient quiso imprimir como sello fue romper el modelo empresarial de consumo servicios, donde cada usuario está atado a contratos anuales y se tiene una percepción de obligatoriedad. Es decir, su aplicación cumple la función de alertar con antelación sobre los niveles de gas, pero el usuario es quien decide cuándo realizar un pedido y la cantidad deseada.

Cabe señalar que México es uno de los principales países consumidores de gas LP, sin embargo, la empresa desarrolladora tiene puntos de venta en países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y siguen expandiendo su operación comercial. Su participación en el Consumer Electronic Show 2018, tuvo un efecto multiplicador sobre todo en el proceso creativo ya que pudieron comparar su propuesta tecnológica con otras startups del mundo, creando a su vez una motivación personal de mejorar sus sensores, explicó Pedro Gabay. Agregó que la visita como expositor en el CES fue parte de los apoyos que el gobierno jalisciense, Inadem y Conacyt realizan desde el 2009 y en el presente ven resultados alentadores sobre el nivel de innovación que se desarrolla en México.

Más información

www.edisoneffect.tech