Arteko agrega inteligencia al aire acondicionado
Arteko encontró su camino de la innovación tras varios años de acumular experiencia en automatización de hogares y al mismo tiempo dedicarse a un sistema que combinaba luz y fuentes danzantes para crear elementos decorativos para empresas, cuando la tecnología de automatización empleada en 2009 todavía no hacía eco en el saber popular. Tres años más tarde decidieron que era posible llevar el mismo principio de inteligencia a la climatización de organizaciones con un retorno de la inversión bastante significativo.
Fue como en el 2012 Cuby Smart surge formalmente y comienza la comercialización de su propuesta capaz de comunicarse mediante WiFi con los diferentes form factors de aires acondicionados y minisplits disponibles. Arturo Martínez, Director General de Arteko Electronics, explicó que el valor que distingue su propuesta tecnológica de otras similares es el equilibrio entre las funciones y el precio.
En este aspecto, Arteko Electronics ofrece 3 años de garantía contra defectos de fabricación en sus equipos Cuby Smart, a diferencia de otras compañías que ofertan solo un año. Por otra parte, las soluciones de la marca toman ventaja tanto de competidores chinos por sus limitaciones en cuanto a uso y funciones; como de otras que ostentan origen alemán o israelí, las cuales tienen prestaciones elevadas pero su costo se dispara hasta dos veces más, comparado con el contendiente mexicano.
Además, una ventaja competitiva es que, tras una configuración no mayor a tres minutos es posible controlar el aire acondicionado a través de un smartphone utilizando Internet como punto de comunicación. El usuario puede optar por usar la interfaz gráfica o la voz por su compatibilidad de la aplicación con Alexa y el asistente de Google. Una vez dentro de la app, es posible asignar reglas inteligentes, programar horarios asíncronos para iniciar la rutina de cada equipo, recibir notificaciones, asignar rangos de uso distintos para prender/apagar diferentes aires acondicionados y evitar un pico, recibir estadísticas y notificaciones sobre cambios en los parámetros, establecer un calendario de inactividad (útil en periodos de vacaciones), por citar algunas de las funciones.
Cabe señalar que los equipos son utilizados en centros de datos para controlar las condiciones de temperatura y garantizar la eficiencia energética; dentro de centros escolares para equilibrar el confort de los estudiantes y reducir la tasa de consumo cuando las aulas están desocupadas; así como en cervecerías interesadas en gestionar las condiciones climáticas para sus procesos de control de calidad.
“La Industria 4.0 es simple o compleja según tu perspectiva, a mi consideración es ir un paso más allá de lo que actualmente se tenía en cuestión de procesos empresariales, los cuales son modelos válidos desde hace muchos años. Este concepto no pretende decir que lo anterior no funcionada, sino dar un salto evolutivo para hacer cosas antes no posibles o bien que se consideraban innecesarias, como es el conocer a cada minuto la eficiencia energética, reducción de costos al detalle, etcétera”, consideró el directivo.
En el corto plazo, Arteko tiene en mente expandir el portafolio con tres soluciones adicionales que en estos momentos se encuentran en fase prototipo, las cuales se enfocarán en las áreas de temperatura y procesos. Posteriormente, la intención será incluir estos elementos a la venta por volumen como sucede con Cuby Smart, así que es válido pensar que estas innovaciones subsecuentes se enfocarán al mercado de nicho donde se posiciona Arteko.
La estrategia de especializarse y agregar valor a un segmento particular de usuarios empresariales fue reforzada tras su participación en distinas exposiciones como el Consumer Electronic Show (CES) de este año y Hannover. “Para nosotros es muy valioso porque al entrar en contacto con otras soluciones sabemos hacia dónde se enfoca la mayoría de los innovadores y entonces decidimos qué ruta seguir. Cuando iniciamos esta propuesta no había muchas equivalentes y ahora el mercado luce saturado; sin embargo, al enfocarnos en un mercado de nicho resolvemos un problema con alta especialización”, agregó.
Dicha característica los apoya al momento de escuchar a sus clientes, puesto que resulta común encontrar que necesitan adaptar las especificaciones a requerimientos puntuales. Así que al ser propietarios del desarrollo, pueden moldear la solución y responder correctamente a los objetivos que busca resolver el usuario final en esos momentos. Ello es posible porque al ser una empresa compacta tienen a su vez costos operacionales ágiles y toman oportunidades que otras empresas similares probablemente dejarían pasar por la ganancia que recibirían a cambio. El talento técnico en Arteko se conjuntó con la atención personalizada para dejar una huella de confianza que marcó la diferencia en las exposiciones internacionales a las que han asistido como empresa nacida en México.
Más información en
http://www.arteko.mx/es
http://cuby.mx