Emiti cuida con tecnología a los adultos mayores

 

Emiti es una startup originaria de Guadalajara, Jalisco, en la cual Juan Manuel Mena, cofundador de la empresa quiso solventar una problemática respecto al monitoreo de la salud de un familiar y se dio cuenta que ninguna de las opciones que pudo encontrar podía brindar este servicio en tiempo real ni avisar oportunamente en caso de una emergencia. Esta situación lo llevó a desarrollar un sistema portable bajo la consigna de no ser invasivo para el usuario.

En el año 2014 se desarrolló la primera propuesta con una serie de sensores conectados a la nube, donde se recolectaban datos para después convertirlos en información relevante. Y fue así como concursaron en Brasil y Europa para recabar los fondos necesarios para desarrollar una segunda versión, que derivó en el diseño de un reloj inteligente alineado al concepto enmarcado en la tendencia de Internet of Beings (IoB).

Este dispositivo físicamente luce como un reloj inteligente, aunque en su interior cuenta con la tecnología que hace posible la comunicación en caso de emergencia directamente a un centro de atención o un familiar; además recopila información relacionada con signos vitales a fin de poder enviar un informe con datos estadísticos a un contacto predeterminado. “El objetivo es empoderar al adulto mayor, que sea lo más independiente posible en sus actividades y en caso de necesitar asistencia pueda utilizar el dispositivo de forma fácil y rápida”, explicó Juan Manuel Mena.

A diferencia de un wearable, el reloj inteligente de Emiti ofrece un servicio pensado en el cuidado de un familiar. “Con ello retomamos los valores de nuestras culturas mesoamericanas, particularmente el respeto y valor histórico que tienen los adultos mayores”, añadió.

Si bien el desarrollo del dispositivo fue posible al conjugar modificaciones de hardware, software y firmware, conforme avanza la tecnología relacionada con detección de eventos o emergencias se requiere nuevamente analizar las posibilidades y realizar las mejoras, por ejemplo, respecto a la precisión, considerando que el objeto es un reloj y está sujeto a la muñeca del usuario.

Derrumbando barreras de costo y producción

De acuerdo con el directivo, la producción de este tipo de dispositivos estaba limitado a fuertes capitales con los que solo contaban los grandes corporativos, sin embargo, los avances tecnológicos han permitido a emprendedores como Emiti lograr altos estándares de calidad, elegancia y sobre todo el mismo nivel de eficacia, pero con ciclos de trabajo más cortos y niveles de inversión mucho menores.

De esta forma lograron posicionarse en tan solo cuatro años dentro de las primeras posiciones del sector de cuidado y monitoreo de personas en la tercera edad. Por supuesto el objetivo es alcanzar el liderazgo y para ello están trabajando en el desarrollo otras innovaciones tecnológicas de monitoreo en tiempo real para ayudar a personas con otros padecimientos como Alzheimer, enfermedades psiquiátricas o degenerativas, incluso atender temas de tanatología que afectan a los familiares en casos sensibles.

De acuerdo con Juan Manuel Mena, los datos estadísticos que arroja el reloj sirven para personalizar la atención de cada paciente y al entender su contexto es posible brindar un servicio mucho más cercano. “Podríamos decirle familiar”, indicó.

La metodología propuesta por la empresa se consolida en un servicio que permite a los familiares contar con una alternativa para estar al pendiente de un familiar en condición delicada de salud sin ser invasivos en el proceso; lo cual es un mercado de nicho que anteriormente no podía ser atendido por el número relativamente bajo de casos aunado al costo de producción que supone la fabricación en masa de los dispositivos.

Sin embargo, Emiti ha sabido romper las barreras económicas respecto a la fabricación en serie y han enfocado esfuerzos en atender los casos de forma personalizada. Desde su visión, el cofundador considera que los avances actuales en la tecnología e industria brindan la posibilidad de volver a recuperar un tema humano en la realización de equipos de comunicación e incorporar conceptos como las necesidades individuales de cada paciente.

“Todo el modelo en su conjunto fue presentado el año pasado en Helsinki y Berlín, el resultado fue muy satisfactorio, incluso se abrieron nuevos planes para iniciar un proceso de distribución”, explicó Mena. “Actualmente es posible acceder a más tecnología que en el pasado y pasar de una región maquiladora a una innovadora capaz de resolver problemas humanos. Es vital no olvidar que buscamos resolver problemas humanos, aquello que agobia a una familia, la tía o un abogado. Y en este tenor vamos a incluir equipos multidisciplinarios en áreas de conocimiento tales como filosofía, medicina, ingeniería y psicología, para aportar valor a nuevos productos que estamos desarrollando. Desde mi punto de vista esto es el Internet of Beings”, complementó.

Si bien la empresa cuenta con cierta experiencia en el mercado europeo que le permite pronosticar grandes oportunidades de negocio para su reloj, lo cierto es que México tiene la densidad poblacional equiparable a varios países del viejo continente, con hábitos de consumo y capacidad de compra que hacen muy atractiva la región. Un potencial que puede inspirar a otros emprendedores a innovar y comenzar a despertar una zona tecnológica cada vez más amplia.

Al ser una empresa Jalisciense su arranque comercial con mayor impulso está en Jalisco, aunque ya tienen peticiones de producto en ciudades como Acapulco, Cancún, CDMX, Monterrey y Oaxaca. Al mismo tiempo, la empresa sostiene alianzas estratégicas con el área de Nuevos Productos de Telcel para la distribución y conectividad del dispositivo. La startup por igual sigue entablando pláticas en el mercado latinoamericano y europeo.

Cabe destacar que Emiti fue uno de los asistentes que representaron a México en el Consumer Electronic Show (CES) de este año, lo cual detonó mayores oportunidades para la empresa pues tuvo
la oportunidad de presentar su trabajo en uno de los espacios más importantes a nivel global en cuestión de tecnología y de consumo. La oportunidad al mismo tiempo permitió medir la percepción del mercado respecto a su reloj inteligente. “Contamos con el apoyo de INADEM, Secretaría de Economía, PROMEXICO y el Gobierno de Jalisco, aunque no dejó de sorprender la participación de inversionistas privados de Silicon Valley para apoyar en los viáticos”, comentó el cofundador. “Aprovechamos y valoramos ese esfuerzo, fue increíblemente positivo porque todo el mundo buscó dar lo mejor de sí, al igual que nosotros”, concluyó.

Más información
http://www.emiti.com.mx
Contacto: María Plascencia
hola@emiti.com.mx
jromero@emiti.com.mx