Solutions 4 IOT convierte las ideas en realidad cuando se trata del Internet de las Cosas

 

Solutions 4 IoT se especializa en proyectos de Internet de las Cosas, una tendencia enfocada en la implementación de sensores como fuente de información, desarrollando particularmente soluciones de hardware y conectividad para ayudar a mejorar los procesos de negocio a través de los datos. Con un ADN 100% mexicano, establecida en Tlaquepaque, esta iniciativa está replanteando la forma en que las compañías aprovechan la tecnología en su operación.

La firma se desplegó inicialmente en el rubro de la agroindustria, instalando sensores que permitieran medir y monitorear cultivos de moras en el Estado de Jalisco; sin embargo, la capacidad y flexibilidad de sus soluciones les ha permitido extender su campo de acción a otras verticales, impactando proyectos de alta complejidad, como implementaciones para ciudades inteligentes o Industria 4.0.

Al trabajar con los productores agrícolas, el resultado principal de sus proyectos eran las métricas, cifras que aplicadas a problemas reales podían traducirse en acciones tangibles, como evitar que los trabajadores visitaran el cultivo a las cuatro de la mañana para verificar el estado de la siembra. Mediante la implementación de sensores, las condiciones de cada planta podían consultarse en tiempo real, brindando registros de temperatura, humedad, luz, química y otros elementos que tradicionalmente implicaban un mayor potencial de error y que, por tanto, pueden mermar la eficiencia de los procesos.

“Llegó un momento en que nos dimos cuenta de que lo que habíamos desarrollado va mucho más allá del invernadero, nuestras soluciones cuentan con un componente distintivo: su modularidad. Esto nos llevó a cambiar el modelo de negocio para enfocarnos en el hardware y la conectividad, que es en lo que somos expertos. Hoy ya no nos dedicamos exclusivamente a la agricultura, sino que generamos un dispositivo o dispositivos que pueden servir como plataforma para aplicar IoT de manera práctica, sencilla, accesible y acorde a las necesidades de cada proyecto”, explicó Raúl González, responsable de Desarrollo de Negocios en S4IOT.

La organización remite su nacimiento al año 2016, sin embargo este cambio de directriz replantea la ruta de la compañía a tan solo dos años de su formación. Tal reconfiguración les ha permitido establecer en poco tiempo una fructífera carrera de negocio, donde figuran entre los principales expositores del Internet de las Cosas en México.

Sentando los cimientos de la inteligencia

La versatilidad es una de las grandes fortalezas de esta compañía, una característica que de cara a sus clientes les permite trabajar mano a mano para identificar la solución más adecuada a sus necesidades. En términos productivos esto se ve reflejado en una oferta diversa que les permite trabajar con diferentes tipos de tecnologías: una amplia gama de sensores, capaces de medir desde factores biológicos hasta determinaciones mecánicas como vibración o revoluciones; variedad de protocolos y sistemas de conectividad, rebasando las alternativas más populares como 2G, 3G, WiFi o Bluetooth, y apostando por opciones disruptivas como LPWA, Sigfox y LTE-M.

“Las características de nuestras soluciones son modularidad en los tipos de sensor, flexibilidad en tecnologías de comunicación, asequibilidad para poder desplegar proyectos de sensores a gran escala y seguridad para garantizar que los datos sean sólo propiedad del usuario. Gracias a esto, si alguien tiene una idea para aplicar IoT en su compañía, podemos ayudarlo de manera práctica y sencilla a través de nuestras soluciones”, comentó González.

Aunque cuentan con el potencial para refinar las soluciones de forma sumamente específica, Athen Sense System es el esquema comercial de mayor demanda hasta el momento. Se trata de un kit para desarrollo compuesto por una tarjeta de procesamiento, agnóstica a cualquier tipo de sensor y una tarjeta con el protocolo de comunicación seleccionado por el cliente. Pese a ser un producto empaquetado, su espectro de personalización lo posiciona como una solución a la medida, brindando además de un dispositivo altamente configurable, consultoría de primera mano y acceso a bibliotecas y recursos que empoderan al usuario sobre las funcionalidades del equipo.

“La ventaja es que el producto depende de la aplicación que se esté desarrollando, pues tenemos oferta de diferentes tecnologías a disposición del proyecto. Si ya se tiene claro qué es lo que se quiere medir, por ejemplo, el funcionamiento de una máquina, podemos instalar sensores que estén monitoreando un mecanismo específico para detonar una estrategia de mantenimiento preventivo; de este modo puedes anticipar cuando haya que dar servicio o reparar un equipo o pieza sin tener que parar toda la producción”, describió.

Embajadores del IoT

La información es un capital invaluable en nuestros días, y los sensores se han vuelto una fuente clave para el desarrollo de esta economía de los datos. Es así que el IoT, junto con otros pilares tecnológicos, ha sentado la base para una revolución digital que, hoy por hoy, está detonándose simultáneamente en todo tipo de coordenadas alrededor del globo.

“Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain componen las tres tecnologías más importantes de nuestro tiempo. De acuerdo a diferentes estudios, en un futuro cercano va a haber más de 30,000 millones de objetos conectados y generando un valor económico significativo para todas las industrias, lo que ya se refleja en algunas encuestas donde los directivos de múltiples sectores ya consideran a la implementación de IoT como algo necesario y que forma parte de su presupuesto”, apuntó el ejecutivo.

La encuesta levantada en 2017 por Vason Bourne e Inmarsat confirma la curva relatada por González, señalando que el IoT se ha destacado como la tecnología más representativa de la transformación digital, donde 82% de los encuestados respondieron que adoptarán alguna vertiente de esta tendencia a lo largo de los próximos dos años, enunciando también que 21% de las organizaciones participantes ya han desplegado de manera concreta alguna o varias soluciones basadas en Internet de las Cosas. Si bien la muestra del estudio abarcó opiniones provenientes de los cinco continentes, el contexto local presenta sus propios desafíos, lineamientos y espacios de crecimiento.

“En México todavía vemos al IoT como algo muy incipiente, en parte porque muchos empresarios todavía lo relacionan mucho con domótica o wearables de consumo. Todavía no se ve, o recién está comenzando la aplicación de esta tecnología en las industrias y es justo ahí donde se observa verdaderamente el cambio, en optimización de procesos, generación económica y formación de nuevos modelos de negocio. Vemos que hay una gran oportunidad y nos enfocamos en el hardware porque es el primer eslabón de la cadena de valor del Internet de las Cosas y afortunadamente tenemos la capacidad de brindar una solución bastante buena para un mercado en el que no hay muchos dispositivos, son muy caros o implican una serie de problemáticas por temas de importación y soporte remoto”, indicó.

Frente a este margen de acción, S4IOT no se limita a la fabricación e ingeniería, otra perspectiva de negocio para la startup radica en su experiencia, gracias a lo cual pueden fungir como laboratorio de diseño y crear, desde cero, herramientas específicas para casos de negocio de requerimiento sumamente específicos.

“La cadena de valor del IoT es amplia, por eso la interoperabilidad entre software, conectividad, sistema de nube, plataforma de datos y el operador es fundamental, por eso en este negocio el punto no es cubrirlo todo, sino hacer cada parte en sincronía para ofrecerle a las empresas la experiencia de uso más fluida posible. Al final, la gran importancia del IoT radica en la información; esto es lo que lo convierte en algo importante para las empresas porque les permite ser más eficientes más rentables y más competitivas”, afirmó González.

De México para el mundo

En menos de tres años, Solutions 4 IoT se ha ganado un puesto en la carrera de innovación nacional, destacándose por una propuesta integral y flexible que busca imprimir inteligencia para todo tipo de negocio, dinámica que ha permitido a la firma romper las fronteras geográficas.

“El CES nos abrió mucho los ojos para darnos cuenta del valor de lo que estamos haciendo. Nos ayudó a contactar con muchas empresas y tomadores de decisiones para poder seguir haciendo negocio; nos permitió darnos cuenta de que lo que desarrollamos está al mejor nivel tecnológico, que estamos creando tecnología de vanguardia; nos dio a conocer como una empresa con diseño, propiedad intelectual y manufactura mexicana, eso te da mucha certeza y validación de que estás haciendo bien las cosas. Regresamos contentos, motivados, creyendo más que nunca en lo que hacemos y con muchísimas ganas de sacar esto adelante para poner el nombre de México en alto”, recordó Raúl Gonzalez.

Tal proyección los ha puesto en la mirada internacional, abriendo una oportunidad gigantesca para convertirse en competidores relevantes en el desarrollo de IoT de grado empresarial.

“Ir al CES nos ayudó mucho a darnos cuenta de que no sólo en México, en Estados Unidos y en muchas empresas globales ya se ve al IoT como algo necesario. La cuestión es que hay compañías en que la adopción se está haciendo con tecnologías poco eficientes, incorporando métricas inteligentes con tecnologías de 2G o 3G que son muy demandantes en consumo de batería, por ejemplo. La feria nos permitió encontrarnos con empresas de diferentes países, de todo tipo y de cualquier industria, organizaciones que cuando presentamos nuestra solución se acercaban porque les interesa aplicarla”, completó el ingeniero.

Es este planteamiento diferencial el que los ha sustentado en una ágil carrera de crecimiento, donde incluso la aproximación comercial ha sido impulsada en gran medida por clientes que encuentran una solución elástica para satisfacer sus necesidades. El 2018 ha sido el disparo de salida para la propuesta comercial de S4IoT, donde a los proyectos desplegados se sumaron también diferentes pruebas de concepto, terreno fértil para futuras implementaciones.

El directivo declaró que esta iniciativa no se limita a llevar el IoT a grandes corporativos o a un sector industrial/empresarial de gran envergadura, sino que parte de su visión comprende también el sector emprendedor como una oportunidad sustancial para la integración de sus tecnologías en un ecosistema de IoT integral.

“Hay varias compañías que ya están utilizando nuestros dispositivos, pero desde el punto de vista comercial estamos en una etapa de inicial en la relación con diferentes empresas interesadas, es una estrategia que cuidamos mucho para poder, por ejemplo, construir un canal de distribución más importante y crecer la empresa, llevarla a una mayor escala para lograr el objetivo de democratizar el Internet de las Cosas en México y Latinoamérica”, finalizó González.