MakerMex facilita la adopción de sistemas de impresión 3D en el mercado educativo

 

MakerMex es una empresa mexicana enfocada en el desarrollo y fabricación de impresoras 3D, sus orígenes datan de 2011 cuando se dieron cuenta que México contaba con un gran potencial no solo para importar y maquilar componentes sino para el desarrollo de productos tecnológicos. Desde el inicio el plan fue desarrollar tecnología para el mercado nacional, lo cual fue posible utilizando impresoras 3D open source, que finalmente se convirtieron en pilar de la primera empresa en manufacturar impresoras 3D en México.

A un año de su fundación la empresa presentó su primer producto modular con la flexibilidad de cambiar los cabezales, característica que los hizo destacar respecto a otros productos comercializados a nivel mundial. Posteriormente se acercaron a Kickstarter y se consolidaron las primeras ventas en Asia, Sudamérica y Australia.

“El negocio comenzó a tomar fuerza cuando en Estados Unidos encontramos en Virginia personas del sector educativo con gran interés en nuestros productos, la primera venta se hizo para una oficina grande y de ahí empezamos a vender a los sistemas públicos, además tuvimos el acierto de sumar la parte de servicios. Al encontrar un nicho de negocio en el segmento educativo la comercialización de equipos 3D se facilitó en escuelas que enseñaban ingeniería, artes, etcétera, todo desde este mismo concepto”, explicó Luis Arturo Pacheco Alcalá, director y cofundador de MakerMex.

No obstante, se percataron que el mercado de impresión 3D, además de impresoras, tenía otras necesidades debido a escuelas que adquirían el hardware y muy pronto lo relegaban porque desconocían otras formas en cómo poder aprovecharlo; esto impulsó la integración de herramientas que permitieran modelar fácilmente en 3D. El resultado fue positivo ya que se pudo integrar Scratch, un lenguaje de programación utilizado en educación básica, con MakerScanner, un software de escaneo 3D open source para la creación de modelos. “Esto a las escuelas les encanta porque permite a lo alumnos planear, desarrollar las coordenadas, hacer la sustracción del material y concretar la impresión. Esto nos dio gran visibilidad no solo en México sino a nivel mundial”, dijo Luis Arturo Pacheco Alcalá.

Los planes de desarrollo que hemos establecido son una muestra del crecimiento que hemos tenido como empresa. Si bien al inicio del proyecto, en la incubadora solo estábamos dos personas, hoy en día tenemos más de 15 colaboradores

Bajo ese concepto crearon el modelo MM1, una impresora modular que además de moldear en el ya conocido filamento plástico, se destaca por el mencionado cabezal de impresión intercambiable para que el usuario tenga la libertad de aplicar distintos materiales y en paralelo evitar la obsolescencia del equipo. Con el módulo de pastas, se pueden moldear materiales pastosos como chocolate casero, barro y arcilla; el módulo CNC Ligero desbasta materiales blandos como podría ser unicel; y por su parte el módulo de dibujo permite colocar estilógrafos, plumas o lápices para realizar trazos precisos. Su volumen de impresión es de 20 cm en las tres dimensiones y la resolución puede ajustarse de 0.1 a 0.3 milímetros.

Actualmente el sitio oficial de MakerMex recibe visitas de diversos países, entre los que destacan Estados Unidos, Rusia, Portugal, Francia, Australia, India y Sudáfrica. De acuerdo con el directivo, el éxito y calidad de los productos MakerMex ha sido reconocido por diversas empresas e instituciones en países como Alemania, Estados Unidos y por supuesto en México.

Entregamos impresoras 3D a más de 10 países y lo mejor de todo es que cuando llegamos a dar una conferencia a una institución educativa varios de los asistentes ya conocen nuestros equipos

Modelando su propio futuro

Desde la visión del director y cofundador de MakerMex, la ola de innovación relacionada con Industria 4.0 es un tema que no debemos dejar manos extranjeras, principalmente porque hay talento en México para resolver las necesidades y es viable ponerse a la altura de cualquier otro país.

En este sentido, para ayudar al desarrollo nacional la empresa busca aportar soluciones desde la base, es decir, tiene planeado ajustar el modelo educativo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) un concepto desarrollado para enseñar y promover a los estudiantes conocimiento precisamente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El objetivo es llevar el pensamiento educativo hacia un esquema deductivo y crítico, a fin de sentar las bases de nuevas generaciones de jóvenes que ayuden al país a transitar de un modelo enfocado en manufactura hacia uno orientado al desarrollo tecnológico.

Otro de los grandes proyectos de MakerMex es el desarrollo de un sistema de prefabricado de concreto, el cual deberá tener la capacidad de imprimir casas modulares, lo interesante es que podría ser viable para vivienda social permitiendo la personalización en masa, esto quiere decir, que se pueden construir viviendas en serie de un presupuesto predeterminado, pero con la opción de hacer variaciones en los metros cuadrados asignados por vivienda para adecuarse con las necesidades de cada familia.

“Los planes de desarrollo que hemos establecido son una muestra del crecimiento que hemos tenido como empresa. Si bien al inicio del proyecto, en la incubadora solo estábamos dos personas, hoy en día tenemos más de 15 colaboradores, entregamos impresoras 3D a más de 10 países y lo mejor de todo es que cuando llegamos a dar una conferencia a una institución educativa varios de los asistentes ya conocen nuestros equipos”, destacó Pacheco.

Participación en el CES de Las Vegas

MakerMex fue parte del equipo de empresarios mexicanos que pudieron compartir un pabellón en el CES de Las Vegas celebrado a inicios de este año, con el apoyo de la Secretaría de Economía, PROMEXICO, INADEM y el Gobierno de Jalisco.

Durante su participación la empresa logró establecer contacto con empresas como Haddington Dynamics, con quien llegaron a concretar un acuerdo de colaboración para el desarrollo de módulos que pudieran ser agregados a Dexter, un brazo robótico que viene a facilitar la adopción de manufactura digital.

“Estar en el CES nos brindó la visibilidad de saber que vamos por buen camino y que aún nos hace falta mucho por recorrer, este año presentamos una impresora 3D, pero el plan es estar presentes en 2019 con algo mucho más innovador, de tal manera que pongamos a México en el nivel que debe estar”, declaró el directivo.

Más información

http://makermex.com/
Contacto: Luis Arturo Pacheco
info@makermex.com