Motebo lleva la tecnología vestible a otros niveles

 

Motebo es una compañía mexicana enfocada en el desarrollo de prendas inteligentes, también llamadas wearables, que a través de sensores entregan datos del usuario para uso en diferentes industrias.

La idea se gestó cuando su fundador, Paulino Vacas Jacques que se desempeñaba como investigador en el Hospital General de Massachussets, participó en el desarrollo de sistemas de sistemas de tomografía láser y se dio cuenta que las herramientas tecnológicas de vanguardia eran prácticamente inaccesibles para la mayoría de las personas.

“Para reducir esta brecha era necesario desarrollar tecnologías fáciles de usar en el área de medicina y fue entonces que tuve la idea de utilizar lo que la mayoría de la gente llevamos puesto: la ropa. De ahí surgió la idea hacer textiles inteligentes, que es algo que se viene desarrollando desde hace algún tiempo, pero que aterrizamos en un concepto que denominamos tarjeta madre textil”, refirió el Fundador y Director General de Motebo.

Cabe señalar que el núcleo de la empresa esta ubicado en León, Guanajuato y existe una planta en Tijuana, donde en conjunto se realizan los procesos de ingeniería y producción. Actualmente la empresa se divide comercialmente en dos rubros, soluciones y consultoría; por la parte tecnológica están inmersos en el mercado de wearables e Internet de las Cosas.

El éxito de la empresa ha alcanzado diversos mercados verticales, entre los que destacan seguridad, salud y automotriz. En la parte de seguridad una de las soluciones desarrolladas fue un sistema de monitoreo integral para prendas balísticas que permite hacer inteligente un chaleco antibalas, incorporando hardware textil, hardware optoelectrónico y software de integración.
Considerando estas tres verticales, Motebo tiene prospectado cerrar el año con la implementación de 4 mil a 10 mil sistemas de monitoreo, es decir, dispositivos textiles trabajando y enviando información de forma activa a sus respectivas plataformas de control. Incluso a 5 años la meta es llegar a 50,000 soluciones de seguridad dentro y fuera de México.

“Si tomamos como base la tarjeta madre textil es posible decir que tiene un potencial ilimitado ya que puede ser implementada en cualquier prenda, actividad o industria; la versatilidad de poder concentrar la transmisión de señales a un módulo inteligente o “cerebro” permite llevar el IoT al nivel más personalizado posible. Lo que abre la posibilidad de crear o mejorar productos que modernicen procesos empresariales, optimicen la experiencia de uso y, sobre todo, enriquezcan la calidad de vida de las personas”, explicó Vacas.

Talento, innovación y aliados estratégicos

De acuerdo con el directivo, desarrollar tecnología siempre es un reto, ya que conlleva una curva de aprendizaje lenta y el hecho de que la mayoría de las iniciativas del ramo no se concretan. En el caso particular de la empresa, los primeros pasos después del arribo a tierras mexicanas por parte del fundador fueron conformar la infraestructura tecnológica necesaria para hacer realidad la idea y trabajar con grupos de propiedad intelectual para el registro de patentes. Como en cualquier proyecto, la consolidación de Motebo fue un proceso sustentado en el talento, la innovación, el esfuerzo y la paciencia; la conjunción de estos elementos le ha permitido desplegarse como una compañía formal, confiable y disruptiva, que busca revolucionar la vida cotidiana desde distintos ángulos. No obstante, un factor sustancial para hacer despegar cualquier iniciativa es acercarse a los aliados adecuados para hacerla crecer y, finalmente, consolidarla como una alternativa altamente valiosa para cualquier negocio.

“En el emprendimiento tecnológico tienes que ser como un artista, ser creativo, porque si alguien te dice que hay una fórmula única para hacer algo, no te está diciendo toda la verdad. Los apoyos que hemos tenido han sido muy importantes para el desarrollo de Motebo, hemos trabajado con diferentes instancias de gobierno y son una ayuda sustancial para sacar a flote cualquier proyecto. Si bien es importante utilizar estos nexos de gobierno y academia, también es clave buscar desde el principio al cliente o a las empresas que podrían estar interesadas, porque generar negocio es lo que hace que se mueva el mecanismo crítico de la empresa”, planteó el director general.

Hacer de la tecnología una bandera

La visión de convertir a México en un competidor primario en el mercado de Internet de las Cosas no es gratuita, la formación de empresas y proyectos como Motebo en territorio nacional ha demostrado la calidad de los desarrollos mexicanos, iniciativas que apelan al uso de tecnología de vanguardia en una tendencia que, según Energias Market Research, alcanzará un valor de 6.5 billones de dólares para 2024.

“La meta es que México sea el referente de aplicaciones IoT tanto en diseño, manufactura avanzada, desarrollo de productos y apertura de negocios a nivel Latinoamérica para 2022. En 2015 éramos el segundo país de la región en crecimiento de inversión en este campo, superados solo por Brasil; la intención es que las áreas de IoT puedan alimentar a la nueva ola de negocios basados en Big Data, que se espera tengan una proyección muy importante en los próximos 10 años”, complementó.

Desde la visión del directivo, constituir un motor tecnológico en el país no puede ser una iniciativa aislada, esa sinergia entre una comunidad de innovación y las instituciones implica una comunidad preocupada por la construcción de competitividad, buscando destacar a las ideas vanguardistas en un escenario global. Esta premisa fue la que enfiló a Motebo como un representante clave de la industria nacional, desplegando la propuesta de la firma en una de las escenas más representativas de la tecnología mundial: el Consumer Electronics Show.

“El CES nos ha dado muy buenos resultados, y se manifiestan en distintas ópticas. Desde la gente de diferentes países que se acercó a ver nuestro proyecto, hasta la alianza que formamos con una empresa californiana para trabajar una solución para el sector salud; la firma ya tiene básicamente todo lo necesario para correr pruebas clínicas en Estados Unidos, nosotros acabamos de entregarles información para que la validen y podamos saber el siguiente paso. Para promover el desarrollo tecnológico a otros niveles se requiere de una sinergia titánica, una labor que organismos como el clúster de innovación están impulsando de manera eficaz, porque conjuntan a muchas personas que podemos conectar y converger para hacer que las cosas sucedan”, concluyó el fundador.

Más información

https://www.motebo.co/
Contacto: hello@motebo.co