Innovación sobre ruedas: Vectrobikes
Fundada por tres ingenieros egresados del IPN, Rafael Garayoa, Abraham Torres y Julio Hernández, surge en 2016 Vectrobikes, la marca de bicicletas eléctricas desarrolladas por Imaatech. De diseño, ingeniería y manufactura totalmente mexicana, la compañía basada en la Ciudad de México ha demostrado que la innovación tricolor no tiene nada que envidiar a los competidores internacionales.
“Imaatech surge como una extensión o independización de la firma holandesa Prodrive Technologies, centrada en proyectos de movilidad. Partiendo de nuestra experiencia en el desarrollo de sistemas embebidos y productos de consumo seguimos con el proyecto de movilidad eléctrica y empezamos a tener acercamientos con clientes, principalmente start-ups, que pudieran aprovechar este tipo de tecnología”, indicó Abraham Torres, Director de Ingeniería de Imaatech.
Es desde esta perspectiva que surge Vectrobikes, la marca mexicana de bicicletas eléctricas, atacando a un mercado ávido por alternativas de movilidad. Y, erigiéndose en la capital del país, la compañía tiene perfecto conocimiento de que el tráfico es una de las problemáticas más graves para los chilangos.
El estudio TomTom Traffic Index, que evalúa el nivel de congestionamiento vial en las metrópolis más representativas del mundo, ubica a la Ciudad de México como la urbe más saturada en materia de movilidad. Esta posición se representa con un nivel de tráfico del 66%, es decir, los ciudadanos invierten 59 minutos más de tiempo en embotellamientos, en comparación con los otros 47 países analizados.
Frente a este panorama, cada vez más usuarios están optando por medios de transporte diferentes al automóvil, siendo la bicicleta uno de los más populares.
“En los últimos años ha habido un boom de bicicletas eléctricas, la mayoría de manufactura china. Al ofrecer un desarrollo propietario y totalmente mexicano podemos dar un valor agregado de soporte y asesoría local, disminuyendo costos de importación y haciéndonos más competitivos en el mercado nacional”, comentó.
Además, observa, los aprendizajes adquiridos en Prodrive les han brindado un criterio global, donde la calidad de las bicicletas atiende los estándares europeos y los aterriza a las necesidades del público mexicano, imprimiéndoles tecnología de vanguardia desde el diseño hasta la experiencia de uso.
Pedaleando a nuevos horizontes
Con apoyo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (TechnoPoli), la carta de presentación de Vectrobikes nació en 2015, con un vehículo que alcanzaba hasta 60 minutos de autonomía con velocidades superiores a los 20 km/h. En la actualidad la empresa ofrece cuatro modelos: City, Classic, Drift y Flex, pensados principalmente para un uso en entornos urbanos.
Desde el aspecto técnico, el buque insignia de Vectrobikes son los trenes motrices que integran en las bicicletas, los cuales están armados por una pantalla, batería, motor y controlador. Estos últimos se distinguen por estar basados en tecnología de control vectorial, lo que les permite brindar un mejor aprovechamiento de la energía. Es decir, de acuerdo a la compañía, sus bicicletas ofrecen un 96% de eficiencia de control para el motor eléctrico, 20% más de lo que entregan sus competidores.
“Para este año nuestra meta principal es concluir el ciclo que iniciamos hace cinco años con el desarrollo de las bicicletas, consolidando definitivamente a la compañía. Otro de los objetivos es llegar a otros mercados, queremos despegar la marca tanto en México como en Estados Unidos y para ellos esperamos incursionar al menos 400 bicicletas más tan solo en nuestro país”, explicó el ejecutivo.
Añadió que también esperan incluir dos modelos más de bicicleta en el futuro cercano, complementando su oferta. En materia comercial, Vectrobikes trabaja en un esquema híbrido, dependiendo si se trata de compra de equipos individuales o flotillas; ya sea mediante contacto directo o a través de su red de distribuidores, la cual cuenta actualmente con seis socios en territorio nacional y que esperan seguir desarrollando a lo largo del año.
“Nuestra primer meta de crecimiento es llegar al punto en que se encontraba la empresa holandesa en que surgió esta idea, no solo en lo comercial, sino en el aspecto de normatividad, que es algo fundamental para nosotros. Contamos con regulaciones y certificaciones de primer mundo, porque son elementos que para nosotros constituyen un valor agregado tangible a nuestros productos”, afirmó.
Aunado a la propuesta comercial de Vectrobikes, la firma está abierta a la generación de colaboraciones o pedidos caja blanca, de modo que puedan producirse flotillas de vehículos de uso dedicado y adaptadas a las necesidades de implementación de cada proyecto.
Hacia la ruta del éxito
Como parte de su expansión a nuevos territorios, la firma ha llevado sus bicicletas a diferentes países, siendo Estados Unidos uno de los socios y objetivos clave para su siguiente etapa de crecimiento.
“Tuvimos la oportunidad de asistir al CES 2018 y afortunadamente hubo bastante aceptación del tema de las bicicletas, nuestra propuesta de motores eléctricos resulto bastante atractiva para muchos de los que visitaron el stand”, expuso Torres.
Del mismo modo, otro de los acercamientos que tuvieron fue la participación en un evento en Texas, al cual accedieron gracias a su vinculación con centros de investigación y start-ups.
“Nos incluyeron en este evento por la relación que teníamos con algunas empresas involucradas, pero fue una visita muy valiosa porque nos permitió entrar a un proceso de aceleradoras para sentar base en los Estados Unidos y dar pie a la exportación de nuestros productos”, concluyó Torres.
DATOS DE CONTACTO
Rogelio Garduño, Director de Proyectos e Innovación
http://www.vectrobikes.com
contacto@vectrobikes.com
6719-9054